Canino-terapia

Por coaching se entiende la metodología utilizada por el Coach con el fin de acompañar a una persona u organización, a conseguir un objetivo o bien a desarrollar algunas habilidades específicas relacionadas con el desarrollo y el crecimiento personal.

El Coaching asistido por Caballos está especialmente indicado para trabajar y potenciar, de una manera rápida y efectiva, áreas personales tan importantes como el liderazgo, la proactividad y la asertividad. Dentro de esta metodología y en el triángulo formado por asistentes, caballos y coach, se realizan una serie de ejercicios con caballos, pie en tierra. Durante la realización de los mismos, se crea un clima de colaboración y de aprendizaje fomentando el descubrimiento y manejo de esas cualidades y actitudes.

Servicio de ambulancia

El arte-terapia en el Centro de Equinoterapia México-Alemania A.C. está dirigido a niñ@s y padres, su finalidad es que a través del arte los niñ@s y adultos puedan plasmar en un dibujo, pintura o en plastilina lo que sienten, sus inquietudes y a través de la creatividad utilizar el don creador que todos tenemos. Los talleres tienen un enfoque integrador que contempla el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples, la promoción de los derechos humanos, la equidad, la calidad de vida y el cuidado de nuestro entorno. Tiene como objetivo potencializar el desarrollo y las capacidades de escucha, atención, y creación en los niños y adultos a través de la expresión plástica. Es una actividad complementaria, ya que en los talleres trabajamos la motricidad, la noción del espacio, la actividad en grupo, donde los niñ@s y padres interactúan para realizar su obra de arte. 

Por medio de la educación artística y la resiliencia se realizan los talleres en el Centro de Equinoterapia que van desde la pintura, confección de títeres, estampa, muralismo, entre otros. Cuando un ambiente de libre creación y expresión, donde la prioridad es el proceso de creación y no el resultado de la creación.
         


Arte-terapia

Estimulacion temprana

Dirección Yamile Pastén

Breve historia

El uso de mascotas como ayudantes de terapias convencionales se remonta a 1792 en Inglaterra, donde se trató enfermos mentales. Posteriormente, en 1867, los animales de compañía intervienen en el tratamiento de epilépticos en Bethel (Biefeld, Alemania). En 1944, la Cruz Roja Americana organiza, en el Centro para Convalecientes de la Fuerza Aérea de Nueva York, el primer programa terapéutico de rehabilitación de los aviadores.

La caninoterapia
La caninoterapia o terapia asistida con perros es una terapia empleada por profesionales, normalmente teraeputas, en las que, el objetivo principal, es la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel psicológico, muscular, social y cognitivo usando al perro como herramienta terapéutica. Se considerará que el perro es el co-terapeuta.
         


La equinoterapia, también conocida como Hipoterapia, es un método terapéutico que utiliza al caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres desde una perspectiva interdisciplinaria en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes. 

Se trata de una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones ya sean estas físicas, emocionales o psíquicas. Es un entrenamiento especial que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico para pacientes con diversas necesidades.
         


Equinoterapia

Coaching asistido por caballos

Es la atención que se le da al niño en las primeras etapas de su vida con el objetivo de desarrollar y potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciales que abarcan todas las áreas del desarrollo humano, sin forzar el curso lógico de la maduración.